domingo, 15 de agosto de 2010

Itzea, cuatro estaciones.
1993.
A Jesús Moya, caro barojiano.

Andando bajo las hojas
que dora un octubre suave,
deja perderse la grave
mirada en las nubes rojas.
Recuerdos de otros Barojas
le endulzan el desamparo.
Sumido en el brillo raro
de los sueños de la infancia,
por el camino de Francia
pasea don Julio Caro.

Jon Juaristi. Poesía reunida (1985-1999). Visor.

domingo, 8 de agosto de 2010

Aquik sik hayk pitón

Vente pacak, amigo catalá. Grandek torok en Bilbaok. Tambiek tenemok pelotak, leñak... Si te gustak te toco el acordeonak.
Depende de como te lo tomek el vascok es muy facilek, miramek, yo hablo asik y todos los d`aquik me entiendek, aunque yo soy de Robledillo de Gatak, provincia de Cacerek. Aunquek ahorak soy más vascok que el monte Igueldo.
Si supierak lo que esk, te mandariak un zorionat, pero como no estoy mu segurok, te mando un besinok.

viernes, 6 de agosto de 2010

Empitonet

Ahor que m'iba a metè torer, van y prohib los tors en catalun. Lo tení to decidid, solo me faltab el nombr, y por est indecisiò ma cogí el tor. Dudab entre catre noms: "el calé d'hospitalé", "el yofresa de manresa", "el nin del pantumaca" o "el maikel fels de casteldefels".
Ahor cago yo con la barretin, y me limpi el cul con la señer. A ver avisad, que la vid està mu car.
Mis amis y parient me dic en español este vers panimarme:
"No te desanimes,
que aún te queda Nimes".
Asì que cuand veng Pac con las rebajes del estatut, por mì que se lo metan por lo mas cul y que se lo tapen con tres butifarr.

martes, 3 de agosto de 2010

Irmgard Keun

HAGO LA VERDAD POR ARTE DE MAGIA

...Qué vida tan repugnante...por la noche ya no puedo leer a escondidas en la cama. La jirafa vigila atentamente, y me han quitado una maravillosa historieta de indios: "El cuchillo de una mujer blanca". Hansi Lachs me lo ha prestado, y a él se lo dio Mathias Ziskorn, y suyo tampoco es..., y yo perderé la honra de mi tribu si no lo devuelvo. La jirafa lee a veces un libro. "Condesita pelirroja, ¿Cuándo habla tu corazón?" Yo quería robárselo y dárselo a Hansi Lachs por el del cuchillo de una mujer blanca. Pero es un libro tan tonto y tan aburrido...; no aparece nada de indios, ni de antropófagos, ni de elfos a la luz de la luna, ni de animales salvajes tampoco.
Del libro "La chica con la que no dejaban ir a los niños", es un pequeño milagro de Irmgard Keun, una escritora de primera categoría, un clásico de la LITERATURA. Aunque apaerce publicado por la editorial Alfaguara, en 1988, como literatura juvenil, pienso que tal vez los adolescentes no capten la profundidad de algunos de sus comentarios. Me ha encantado.