jueves, 31 de agosto de 2017

Napoleón


"¿De dónde le viene esa grandeza antigua? De sí mismo, de su alma. ¿Sabe usted lo que es eso, señor cardenal? ¡El genio! El genio es una llama que cae del Cielo pero que rara vez encuentra un espíritu dispuesto a recibirla".

                                                   ......................................................

"Amo el poder, sí, pero lo amo como un artista..., lo amo como un músico ama su violín, para sacar de él sonidos, acordes, armonías".

                                                    .....................................................

"¿No es ya un resultado suficiente el que los reyes le llamen a uno hermano mío?"

                                                    .....................................................

"En la posición en que me hallo, sólo encuentro nobleza en la canalla que he descuidado y canallería en la nobleza que he creado".

                                                     ....................................................

"Ordeno o me callo. Mano de acero bajo un guante de terciopelo".

                                                      ...................................................

"Cuando hago un plan militar no hay un hombre más pusilánime que yo. Me exagero todos los peligros y todos los males posibles en las circunstancias. Me siento en una agitación verdaderamente penosa. Esto no me impide el aparecer muy sereno ante las personas que me rodean; soy como una mujer que da a luz".

                                                      ...................................................

"Desde la aparición de las armas de fuego la fuerza personal apenas cuenta; es el espíritu civil u no la fuerza militar el que gobierna y aun manda. Una cualidad de general, el cálculo, es una cualidad civil; el conocimiento de los hombres, cualidad civil; la elocuencia, no la de los leguleyos, sino la elocuencia que electriza, cualidad civil... La guerra es un anacronismo, las victorias se ganarán un día sin cañones y sin bayonetas".

                                                     ...................................................

"Observaba a la gente y acostumbraba a apostrofar a la persona y sorprendiendo en un principio a un hombre, sé inmediatamente por la manera cómo responde, a qué atenerme con respecto a él. Así sé al diapasón a que se encuentra su alma; pues si golpeáis un bronce con un guante, no da sonido alguno; en cambio, golpeadlo con un martillo y resonará".

                                                     .................................................

"No es un puñado de nobles o de ricos lo que hace una Nación, sino la masa del pueblo. Pero cuando el populacho se adueña del poder, se adjudica el nombre de Pueblo; muy al contrario de cuando es vencido, en que se ahorca a unos cuantos miserables a los que se trata de ladrones y de sediciosos. Así está hecho el mundo: populacho, ladrones, sediciosos o héroes, según el resultado del combate".




Frases de boca o letra de Napoleón. Del libro "Napoleón" de Ludwig.
Muchas gracias, Don Alfredo Cruz López.

No hay comentarios:

Publicar un comentario